lunes, 17 de agosto de 2015

La exposición de dinosaurios de Cinctorres hasta finales de septiembre


La exposición que muestra una parte de los restos arqueológicos del Museo de Dinosaurios de Cinctorres y que se muestra en el Museo de Ciencias Naturales el Carmen de Onda permanecerá hasta finales de septiembre.

Esta muestra que recoge una serie de reproducciones de huesos de dinosaurios cedidos por el Museo de Els Ports contiene una serie de paneles explicativos en los que se explica cómo se extraen los restos arqueológicos de la tierra y diferentes reproducciones de huesos aparecidos en esta población, e complementa con una veintena de maquetas de dinosaurios y fósiles propiedad del Museo de El Carmen.

Esta es la segunda colaboración que han realizado ambos museos y que se enmarca dentro de las actividades de colaboración que el Museo de El Carmen lleva a cabo con diferentes museos de la provincia y “en las que ya han colaborado el Museu de la Valltorta, el de Arte contemporáneo de Vilafamés y el Temps de Dinosaures de Morella y que están teniendo un importante resultado y aceptación por parte de los visitantes” indica el director del Museo Joan Llidó.

La muestra finalizará en septiembre y dará paso a una nueva colaboración es esta ocasión y, a partir de octubre, será la Escola d’Art i Diseny de Castelló la que expondrá los trabajos realizado por sus alumnos y que tendrán a los animales como motivo y en diferentes disciplinas


 

 

miércoles, 12 de agosto de 2015

Cosas que ver en Onda


Museo Ciencias Naturales " El Carmen”

El museo tiene sus inicios en 1.952 cuando se creó un gabinete para las clases de Ciencias, Física y Química, destinada para los estudios superiores en el colegio de los Padres Carmelitas en OndaEn 1.962 se redactó de un anteproyecto para "un nuevo Museo, que albergara los contenidos que a lo largo de los años habían ido coleccionando los Padres Carmelitas y que se emplazó en los terrenos que los propios Padres Carmelitas disponían anexos al Convento y a la Iglesia con acceso directo desde la carretera de Onda a Tales,. A finales de 1.963 se comenzaron las obras y el nuevo Museo empezó a funcionar en 1.965.……..     Ver más en:
http://www.museodelcarmen.com/
 


Museo azulejo Manolo Safont

El Museo del Azulejo Manolo Safont se encuentra situado en la misma carretera que, dirección a Tales, se adentra en la Sierra de Espadán a la salida de la población. El Museo es el máximo exponente de la azulejería cerámica de Onda. Su interior muestra al visitante la historia y la tradición cerámica de la población con más de 20.000 objetos que alberga este impresionante y moderno edificio, todos ellos relacionados con el azulejo, sector que se ha convertido a través de los años en motor económico indiscutible de la ciudad……..     Ver más en:


Museo del Castillo

En su interior se encuentra el Museo de Arqueología e Historia Local el cual estásituado en el albacar o plaza interior.

Esta parte de la fortificación musulmana era la antesala de la Alcazaba y en ella se ubicaban el cuartel, los pabellones de los oficiales, el cuerpo de guardia, el horno, el aljibe, el depósito de comestibles y cuatro torres avanzadas.

Tanto este edificio, como el de la recepción, también fue construido a principios del 1900 por los frailes carmelitas y por aquel entonces tuvieron las funciones de iglesia y posteriormente de escuela……. Ver más en:


Centro histórico

El Casco Antiguo de Onda fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural en 1967, y está formado por numerosas callejuelas y plazas en las que a su paso se puede ver la riqueza patrimonio y cultural, de carácter civil, religioso y militar, de lo que fue la antigua ciudad medieval.

El recorrido turístico  se inicia en lo que fue el centro principal de la villa medieval: la Plaza del Almudín, conocida por los vecinos como Font de Dins, a la cual se accedía desde el portal principal de la muralla que rodeaba la ciudad, el Portal de San Roque o La Safona, hoy desaparecido como acceso, pero del que todavía se conserva su arco gótico integrado en la fachada de una de las casas ……. Ver más en: